Thursday, April 15, 2010

La Ignorancia Definitivamente es Atrevida


Cuando leí el articulo en la página del periódico El Tiempo sobre el personaje que fue arrestado por la Policía Nacional por portar una canana de balas a modo de cinturón, me sentí por un instante en la dimensión desconocida. Hasta cierto punto me pareció gracioso. La Colombianada!!! Me dije a mí mismo. Pero cuando se reflexiona un poco sobre este hecho tan macondiano y más aun luego de leer muchos de los comentarios que se pusieron en la página del mencionado periódico, la cosa no es tan graciosa. Por un lado no creo que este sujeto la esté pasando bien y muchos menos creo que su futuro inmediato sea muy agradable luego de ser tachado públicamente de terrorista. Por otro lado, es triste ver como muchos se aprovechan de hechos como este para convertirlo en un debate político y tantos los medios como la policía misma en medio de su ignorancia no ven las cosas como son. A la final no se sabe quién es más ignorante:

1. El sindicado? Cualquiera que viva en Colombia sabe que el porte de armas, munición y prendas de uso privativo de las fuerzas armadas por parte de civiles es prohibido y castigado penalmente. Por lo tanto, por mas metalero que uno sea, por mas comprometido que se encuentre con esta moda reciente de rescatar el Thrash y todo lo relacionado con los 80s donde se vuelven a ver personajes con chaquetas llenas de parches de bandas retro, taches y cinturones de balas, hay ser muy gevón e ignorante para andar por la calle con un cinturón de balas reales y dar semejante papayaso. Colombia sigue en guerra y la ley es para todos. Desafortunadamente para este individuo en ninguna parte la ley establece que estas prohibiciones aplican para todos menos para los metaleros.
2. La Policía y los medios? Como mencione anteriormente, así lo establece la ley y la Policía está en todo su derecho de incautar el material y detener al sospechoso para proceder a una investigación penal. Igualmente los medios están en su derecho de cubrir una nota que a su parecer consideren “noticia”. Ahora para contextualizar un poco, el metal no es el movimiento súper subterráneo de hace décadas, metaleros se ven por toda la ciudad y cualquiera con cierto roce cultural se da cuenta que este tipo es un metalero y punto. Por lo tanto hay que ser muy ignorante o muy hijo de puta para remitir dicha detención como noticia relevante a los medios. Ahora bien creo que la labor un periodista responsable es investigar, armarse de elementos de juicio y contextualizar pero así no fue y como resultado de la ignorancia de La Policía y los medios este personaje quedara tildado como terrorista y guerrillero frente a los ojos de muchos y dados los antecedentes históricos, su vida puede hasta correr peligro donde caiga en manos de algún fanático de ultra derecha.
3. El pueblo? Leyendo los comentarios que puso la gran mayoría sobre la noticia en la página de El Tiempo , me desagrada y por otro lado me asusta el nivel de odio ciego al que ha llegado la sociedad Colombiana. La gente se apresuró a emitir juicios a priori, tachando a este pobre individuo de guerrillero, a echarle la culpa a Uribe, abogando por tener policía requisando gente en las universidades o convirtiendo la noticia en un problema de clases sociales para llevar finalmente la discusión a un circo de insultos y debate político.

En conclusión, me asusta la ignorancia, no solamente es atrevida sino peligrosa. Que opinan?

1 comment:

  1. Agradezco el comentario dejado en melodiasenacero.blogspot.com

    Una fortuna poder acceder a este producto que, como bien usted precisa, brinda una mirada cercana a este tema tan lleno de metafísica y desvirtuadas ideologías.

    Por lo pronto, yo estaré atento a que llegue algún día a Colombia, dado que verlo en internet ha sido imposible.

    ReplyDelete